El altavoz bluetooth se puede convertir en el accesorio perfecto para llevar tu música favorita a todos tus eventos, fiestas y vacaciones. Si bien un teléfono o tablet hoy en día puede reproducir cientos de canciones, no vamos a lograr obtener la calidad y el volumen que un altavoz bluetooth nos brinda. Pero con tanta variedad de altavoces en el mercado. ¿Cómo escojo el más conveniente para mí?
Si estás buscando un altavoz bluetooth y no sabes por dónde empezar, no tienes que preocuparte. Durante este artículo estaremos analizando todas las especificaciones que debes de tener en cuenta antes de comprar un altavoz bluetooth portátil, además de sus ventajas y desventajas.
¿Qué es un altavoz bluetooth portátil?
Un altavoz bluetooth portátil es un amplificador de sonido que usa la tecnología Bluetooth para conectarse con dispositivos como teléfonos, tablet u otros con características similares. En circunstancias normales esta conexión se realiza a través de un cable. Sin embargo con el altavoz bluetooth no tienes la limitación de estar atado constantemente al cable y por ende es mucho más fácil y amigable de usar. Otra característica que distingue usualmente un altavoz bluetooth portátil de otros altavoces es su tamaño, aunque existe una amplia variedad de modelos, por lo general son dispositivos diseñados para ser manejables y poder llevarlo con nosotros a cualquier lugar.
El altavoz suele funcionar mediante una batería de litio recargable y el tiempo de duración que esta pueda alcanzar varía dependiendo de varios factores que estaremos analizando más adelante. En general los altavoces bluetooth son una manera muy conveniente de escuchar nuestra música favorita, y a diferencia de un teléfono podemos alcanzar un nivel más alto de volumen para compartirlo con amigos o familiares en cualquier lugar.
¿Dónde y cómo vas a usar el altavoz?
Obviando las especificaciones por ahora es conveniente tener una idea clara sobre dónde y cómo vamos a usar el altavoz bluetooth mucho antes de mirar a los números y las características individuales de cada uno.
Dado a que existen una amplia variedad de modelos y tamaños querrás preguntarte si principalmente le darás un uso doméstico. Si este es el caso y quieres escuchar tu música mientras realizas tus actividades físicas o durante una fiesta familiar, puedes permitirte un altavoz de mayor tamaño y potencia, que no cargarás con tanta frecuencia.
Le recomiendo un altavoz bluetooth portátil de poco peso y tamaño que puedas llevar consigo a todo lugar, en un bolso o una cartera de mano, si sueles viajar, ir a acampar o te gusta dar un paseo en bicicleta mientras escuchas tus canciones favoritas. Incluso puedes encontrar algunos altavoces que tienen una correa que funciona como agarre en nuestras muñecas para cuidar de no perderlo.
Resistencia al agua
Al igual que la mayoría de los teléfonos de la actualidad, es común que veamos altavoces con certificaciones de resistencia al agua y al polvo. Puede parecer una característica innecesaria, pero debido a que es un dispositivo portátil y es muy probable que lo usemos en el exterior o lo llevemos a áreas de piscinas y playas, se a convertido en una característica demandada por los usuarios. Incluso muchos de estos altavoces los puedes sumergir completamente debajo del agua.
No necesariamente el altavoz tiene que estar expuesto en una piscina o en la playa para sufrir daños por agua. Puede estar celebrando una actividad en su patio o de excursión con sus amigos y no tendrá que preocuparte si llueve o alguien derrama un vaso de refresco por accidente encima de su altavoz. Si el altavoz tiene una certificación IPX7 o superior no sufrirá ningún daño.
Duración de la batería y carga rápida
La duración de la batería es un parámetro clave a tener en cuenta que no querrás omitir. Dependiendo de la capacidad de la batería del altavoz, alcanzaras un tiempo mayor o menor de reproducción. Los altavoces de mayor calidad suelen brindarnos un estimado de 24 horas o más marcados por el fabricantes. Por lo general este estimado siempre suele disminuir un poco en dependencia del volumen y la música que escuchemos. A mayor volumen, el altavoz hará uso de más energía y esto disminuirá drásticamente el tiempo de duración. .
Los altavoces más típicos suelen tener una batería promedio entre cuatro y seis horas de duración. Es recomendable usar el altavoz en un volumen que no sobrepase el 80% de su volumen total para sacarle más provecho. No permita que la batería se descargue completamente, mantenga un nivel de carga regular y tenga en cuenta que las baterías de litio utilizadas en los altavoces disminuirán su tiempo de duración a medida que le sumamos ciclos de cargas.
Por último, la mayoría de los altavoces te muestran un estimado del tiempo total que tomará cargar el altavoz a su capacidad máxima. La carga rápida es un extra bono que querrás tener incorporado en tu altavoz por si tienes que cargarlo de último momento y no quieres esperar toda una noche para usarlo. Además los mejores altavoces también cuentan con un banco de energía, lo que significa que puede darle carga a su teléfono, reloj inteligente o cualquier otro dispositivo conectado al altavoz a través de un cable USB.
Asegúrese que es compatible con su dispositivo Bluetooth
Asegúrese de que su teléfono, tablet o computador sea compatible con las versiones de Bluetooth del altavoz antes de realizar una compra.
Los altavoces que se fabrican en la actualidad por lo general utilizan las versiones más reciente de Bluetooth. La versión de Bluetooth determina la calidad de la transmisión de audio y la distancia que puede mantener su teléfono y el altavoz una conectividad estable. Bluetooth 5.0 es el último estándar y tiene un alcance inalámbrico de aproximadamente 120 metros en comparación con el anterior Bluetooth 4.2 que solo alcanza unos 30 metros. Además es dos veces más rápido, alcanzando una velocidad de hasta 2 Mbps (Megabits por segundo) y agrega soporte para el perfil de baja energía.
¿Qué es la tecnología NFC?
La manera común de conectar un altavoz con su teléfono es a través de Bluetooth. Sin embargo, es posible usa otra tecnología conocida como NFC (Near Field Communications) que en teoría es menos compleja que el Bluetooth. NFC permite que dos dispositivos compatibles se conecten con tan solo pegar uno al otro, sin la necesidad de una configuración previa. La mayor desventaja es que no está disponible en todos los teléfonos y en iPhones específicamente está limitado solo para Apple Pay por razones de seguridad. Si es poseedor de un teléfono Android, quizás sea un aspecto que quieras considerar.
¿Cómo saber la calidad de sonido del altavoz?
La vía más certera de probar la calidad de audio de un altavoz es ir al establecimiento y oírlo personalmente. Cada individuo tiene una perspectiva de gusto diferente, e incluso la edad y la condición auditiva puede llevar a resultados imparciales. Lo recomendado es pasar un tiempo con el altavoz y probar varias canciones de diferentes ritmos y estilos, experimentar los graves, medios, agudos y el volumen que el altavoz sea capaz de reproducir. Compare el altavoz con otros que tengas al alcance y trate de sacar al máximo toda la información que pueda ayudarte con una decisión.
Hay ciertas ocasiones en las que no contamos con la posibilidad de probar el altavoz y dependemos solamente de las especificaciones que proveen los fabricantes en el sitio web. En este caso es bueno tener un conocimiento básico de los números que estamos mirando y las características que definen una mejor calidad de audio. Esto me lleva a otra pregunta.
¿Qué es la respuesta de frecuencia?
La frecuencia de sonido hace referencia a la capacidad más baja y alta que un altavoz es capaz de reproducir. Un humano promedio puede escuchar vibraciones de sonido desde un mínimo de 20 Hz hasta un máximo de 20 000 Hz. Mientras mayor sea el rango, mejor será la capacidad del altavoz para entregar notas de alto volumen. En una pista de audio, el bajo generalmente se percibe en un rango de frecuencia de 20Hz a 250Hz. Las voces y otros instrumentos se mantienen en un rango de 250Hz a 4000Hz, y el resto de las frecuencias que representan los agudos tienden a mantener un rango hasta los 20 000 Hz.
Sin embargo, tener una alta respuesta de frecuencia no te garantiza una mejor calidad de sonido. Otros factores como la potencia de salida de audio de los (drivers) son igualmente importantes. La potencia de salida se calcula sumando todas las potencias de salida máxima de cada driver. Este valor se refiere a los vatios que sea capaz de emitir el altavoz. Un altavoz con una potencia de salida total más alta puede producir sonidos a niveles más altos sin presenciar demasiada distorsión.
Conectividad
Anteriormente hablamos sobre la batería y la importancia que tiene la duración y el cuidado de esta en un altavoz bluetooth portátil. Pero además de la batería también destaca otros factores como la conexión por cable como método alternativo. Algunos altavoces cuentan con un puerto (Aux-in) que te permite conectar tu teléfono directamente al altavoz. Esto generalmente contribuye al ahorro de la batería en ambos dispositivos y a veces logramos establecer un sonido de mejor calidad y menos interferencias.
Llamada por manos libres
En la mayoría de los altavoces de la actualidad usted puede hacer mucho más que simplemente escuchar música. También es bueno contar con un micrófono incorporado, que le permita responder llamadas a través del altavoz y conversar con la persona que se encuentra al otro lado. De esta manera no es necesario utilizar nuestro teléfono o ir en busca de él, ya que podemos responder directamente desde el altavoz. Si contamos con un altavoz inteligente, incluso podemos interactuar con el asistente de voz, chequear el estado del tiempo, ordenarle que encienda o apague nuestras luces y mucho más. Puede dirigirse al artículos a continuación si desea tener una explicación detallada de las funciones que podemos lograr con un altavoz inteligente y cuáles son los mejores.
¿Puede conectar múltiples altavoces?
Una característica que se está viendo implementada en la mayoría de las marcas más reconocidas de altavoces, es la habilidad de emparejar múltiples altavoces para obtener un sonido de mayor volumen. En si, muchos de estos altavoces aseguran que son capaces de conectarse con hasta 100 altavoces a la vez. Aunque es poco probable que vaya a lograr ese número, es muy útil si emparejamos dos altavoces para obtener un audio estéreo de mejor calidad. Para manejar más de un altavoz, algunas unidades tienen una aplicación móvil que permite administrar cada detalle por separado de sus altavoces.
¿Diferencia entre un altavoz Bluetooth y Wi-Fi?
Existen dos tipos de altavoces: Bluetooth y WiFi. Los altavoces WiFi se conectan a su red doméstica y por lo general requieren estar conectados a un toma de corriente. Los altavoces Bluetooth se conectan directamente con su teléfono, tablet u otro dispositivo. Tienden a ser compactos y funcionan con baterías, lo que también los hace más portatiles.
Wi-Fi: Es el sistema que utiliza la tecnología inalámbrica para conectar su red doméstica, dispositivos como el teléfono, el computador, las cerraduras inteligentes y muchos otros. Para que este sistema funcione, necesita un router conectado a internet que luego comparte la señal a los demás dispositivos antes mencionados. Los altavoces Wi-Fi utilizan esta conexión para generar una señal más fuerte y estable que la conectividad Bluetooth.
Un altavoz Wi-Fi conectado a su red doméstica puede mantener una conexión hasta 150 pies dentro de la casa y hasta 300 pies en un espacio abierto, operando con una frecuencia de 2.4GHz
Bluetooth: La tecnología Bluetooth funciona de una forma diferente. No requiere una conexión a internet y siempre y cuando los dispositivos estén dentro del rango de alcance, pueden comunicarse entre sí. La mayoría de los altavoces portátiles usan la tecnología Bluetooth para amplificar la música desde un dispositivo celular o un computador etc.
El altavoz Bluetooth en cambio es por lo general menos costoso que el altavoz Wi-Fi y más convenientes para aquellos que no deseen tener un dispositivo estático en el hogar.
Durabilidad
No todos los altavoces están fabricados del mismo material. Compruebe el dispositivo usted mismo si es posible antes de comprarlo, lea la descripción en busca de detalles o mire la mayor cantidad de revisados posibles en canales de Youtube o sitios web. Ya que es un dispositivo portátil y aunque sea cuidadoso como yo lo suelo ser, es probable que sufra alguna que otra caída. Por lo tanto le aconsejo equipos que estén protegidos con una carcasa de goma o aluminio ligero que es más resistente que el plástico habitual.
Precio
Ahora que ya tenemos un amplio conocimiento sobre las características que podemos encontrar en un altavoz bluetooth portátil, seguramente será más fácil encontrar el altavoz que se ajuste a sus necesidades. Haga uso de todos los recursos y fuentes que pueda antes de decidir y recuerde, que no porque sea más caro es necesariamente mejor.