Los termostatos inteligentes son uno de los dispositivos de la domótica del hogar más sorprendentes en la actualidad. A pesar de tener un tamaño regularmente pequeño están capacitados con tecnologías de punta, que nos permiten controlar la temperatura ambiente de manera inalámbrica y reducir considerablemente el costo de la energía que consumimos.
Ecobee Smart Thermostat es el mejor termostato que puedas comprar. Le ayudará a salvar hasta un 23% de la energía que consume anualmente. Funciona con una pantalla táctil, es compatible con Alexa, Google Assistant, Apple HomeKit y más. Incluye soporte para accesorios HVAC y a diferencia de otros termostatos está habilitado con un sensor inteligente.
Table of Contents
¿Qué debe saber antes de comprar un termostato inteligente?
Un termostato inteligente le ayudará a mantener su hogar con una temperatura agradable y a regular el uso de su energía considerablemente. Pero antes de elegir un termostato inteligente es importante que tenga en cuenta una serie de características que discutiremos a continuación.
- Cable común (C): Si tiene un sistema de calefacción más antiguo es probable que no cuente con los requisitos para instalar un termostato inteligente. La gran mayoría de los termostatos inteligentes necesitarán un cable común o cable C para funcionar. El cable C le proporcionará energía continua al termostato para alimentar la pantalla y la Wi-Fi. Si no tiene un cable C puede elegir un modelo con adaptador de corriente como el Ecobee que le permite agregar un cable C, o puede adquirirlo por separado. Algunos termostatos como en el Nest, pueden utilizarse sin un cable C, aunque sus fabricantes aseguran un funcionamiento óptimo, se conoce que puede afectar la unidad de HVAC, de hecho si tiene un sistema HVAC es recomendado que un técnico profesional se haga cargo de la instalación para evitar daños mayores del sistema.
- Compatibilidad con el sistema HVAC: Deberá asegurarse de que el termostato sea compatible con su sistema de calefacción y refrigeración. Si vas a controlar otros componentes como deshumidificadores y bombas de calor, asegúrese de seleccionar un termostato que soporte estos dispositivos.
- ¿Cómo saber si es compatible?: Una vez que haya determinado las capacidades de su sistema actual y el termostato que necesita. Diríjase al sitio web del fabricante del termostato para asegurarse que es compatible con su sistema. Un ejemplo es el sitio web de Ecobee que le dejo a continuación (compatibilidad). El fabricante le dará la opción de mostrarle detalles de su sistema actual y basado en esa información le dirá si es compatible o no.
- Tamaño del hogar: Deberás tener en cuenta el tamaño del hogar y si tiene habitaciones que sean más calurosas o frías que otras. Si ese es el caso debe considerar un termostato inteligente que venga acompañado de sensores inalámbricos o que admita la inclusión de uno. De esta manera los sensores leerán la temperatura promedio de todas sus habitaciones y le enviarán la información al termostato para que realice los ajustes necesarios.
- Geofencing: El geofencing lo vemos también en otros dispositivos como los timbres y las cerraduras inteligentes. Esta función utiliza la aplicación del termostato y la localización de su teléfono para detectar cuando se aproxima a un perímetro específico de su hogar y controlar de manera autónoma la temperatura, por ejemplo si abandona el hogar el termostato detectará que no necesita funcionar y así no gastará más energía innecesaria hasta que vuelve a registrar su regreso a medida que se aproxima al perímetro marcado.
- Sensor Remoto: Algunos termostatos inteligentes también pueden utilizar los sensores de proximidad en el termostato para activarse la pantalla cuando pasas junto a él y mostrarle el estado del tiempo o la temperatura ambiente. Incluso identificarán cuando una habitación está ocupada o no.
- Integración con el hogar: Los mejores termostatos inteligentes se integran con otros dispositivos del hogar a través de plataformas como IFTTT, Apple HomeKit y Samsung SmartThings. Así como permiten el acceso remoto para controlarlo desde cualquier lugar y la compatibilidad con los asistentes de Google y Alexa.
¿Cómo instalar un termostato inteligente?
Aunque puede parecer un proceso complejo, la instalación de un termostato es bastante sencilla si tenemos un destornillador a mano y seguimos el manual de instrucciones proporcionado por el fabricante.
Es recomendado que apague la alimentación de energía de su sistema HVAC antes de hacer cualquier modificación. Puede tomar algunas fotos antes de iniciar el proceso como modo de referencia en caso que las necesite. Todos los cables estarán indicados en colores y con códigos que representan las letras (R,Y,W,G) y deberán colocarse en secuencia con el termostato.
1.Ecobee SmartThermostat
Compatibilidad: Amazon Alexa, Apple HomeKit, Google Assistant, Samsung SmartThings, Logitech, Wink, IFTTT Sensor Remoto: Incluido Detección de movimiento: Si Geofencing: Si
El Ecobee SmartThermostat es el resultado de una compañía Canadiense que promete, además de maravillarlo con sus características, salvarle un estimado de hasta el 23% de su consumo cada año. El termostato básicamente hará todos los ajustes necesarios automáticamente para mantener una temperatura agradable en su hogar.
Uno de los nombres más mencionados a la hora de buscar un termostatos inteligente son el Nest Learning Thermostat y el Ecobee. Nest usa el aprendizaje automático para aprender con el tiempo como le gusta la temperatura y así realizar los cambios adecuados, incluso pueden identificar cuando no está en casa y disminuir la temperatura automáticamente.
Ecobee por otro lado incluye un sensor remoto más pequeño en comparación con los modelos anteriores, con una batería de mayor duración y un alcance de señal más largo. Estos sensores los puedes situar en cualquier habitación y le enviarán señales al termostato para asegurarse que todas las habitaciones, sin importar la temperatura que tenga estén registradas a la hora de hacer ajustes necesarios.
A medida que el termostato inteligente Ecobee va conociendo los patrones de calefacción y la refrigeración en la que se comporta su hogar, aprenderá el tiempo que le toma alcanzar la temperatura perfecta y más deseada por usted. Por ejemplo, si habitualmente acostumbra a despertarse a las 6 a.m, comenzará a calentar o enfriar su hogar con un tiempo de antelación para cuando usted se despierte se encuentre con un clima agradable.
Estos sensores también detectarán si hay personas en el área, si el sensor nota que por un período de tiempo no hay nadie en el hogar, pondrá el termostato en modo de espera para salvar energía y su dinero. Nest ahora también ofrece los sensores por separados (no incluidos en el paquete) pero no con las mismas funcionalidades que el sensor de Ecobee, únicamente provee información de la temperatura y no incluye la detección de movimiento.
Ecobee es un termostato fabricado con Alexa, lo que quiere decir que puede preguntarle a Alexa el estado del tiempo, ordenarle subir o bajar la temperatura del hogar, escuchar una canción a través del altavoz del Ecobee mientras cocina o compartir la música hacia tu Amazon Echo. Además incluye soporte para Spotify, Amazon Music, iHeartRadio, Pandora, y TuneIn Radio.
Cuando activa el comando de voz, una luz azul se ilumina en la parte superior del Ecobee para indicarnos que nos está escuchando y está lista para recibir una orden. Además de Alexa, el Ecobee es compatible con Google Assistant , HomeKit, IFTTT y SmartThings. También tiene soporte para mensajes de Alexa y llamadas de voz, lo que te permite decir algo como “Alexa llama a mi mamá”
El termostato inteligente Ecobee incluye una pantalla LCD con resolución de 320 x 480 y mejor sensibilidad que su antecesor. El procesador es de cuatro núcleos y tiene Wi-Fi 2.4GHz y 5.0GHz que ofrece una conectividad más rápida y estable.
¿Cómo configurar el Ecobee?
Configurar el Ecobee es un proceso bastante sencillo, puedes tomar ventaja de la configuración para el día y la noche que viene por defecto, para la mayoría de los usuarios es la más adecuada. Todo lo que tienes que hacer es seleccionar la temperatura que desees para el aire acondicionado y la calefacción, aunque puedes adicionar más configuraciones si lo deseas.
Con Home IQ vas a poder ver todos los detalles y reportes del tiempo en que la ventilación estuvo funcionando o con qué frecuencia la calefacción y el aire acondicionado estuvieron activos. También podrás tomar nota del promedio de la temperatura durante el día, incluso cuál fue la temperatura del exterior. Otras opciones te permitirán ver qué habitaciones estuvieron ocupadas y cuáles estuvieron vacías durante el día o la semana y usar esos números para crear más configuraciones o horarios personalizados.
El sistema incluso le enseña los reportes de otros Ecobees que se encuentren en su área para que pueda hacer una comparación directa, cuánto dinero te ha salvado y cuánta energía térmica tu hogar retiene comparado con otros en tu área.
Ecobee vs Nest
Ecobee SmartThermostat
- Viene con un sensor adicional para detectar cuándo estás en casa y regular la temperatura. Registra todos los datos en Home QI. Tiene Alexa incorporado.
- Es compatible con casi todas las plataformas domésticas inteligentes (HomeKit, Alexa, Google Assistant, SmartThings, IFTTT, Harmony, Logitech, Wink)
- Está hecho con materiales más baratos, pero tiene una pantalla táctil y se ve bien desde lejos.
- Compatible con el 95% de los sistemas HVAC. Tendrá que abrir su sistema HVAC para instalar el kit de extensor de potencia incluido si no tiene el cable C.
Nest Learning Thermostat
- Aprende tus patrones y se optimiza automáticamente. Puede agregar sensores de temperatura por $40 cada uno, pero no tienen tantas funciones como el del Ecobee.
- Es compatible con casi todas las plataformas domésticas inteligentes, HomeKit, Alexa, Google Assistant, SmartThings, IFTTT, Harmony, Logitech, Wink)
- El Nest tiene una pantalla de vidrio de alta resolución y el diseño es espectacular. Pero no tiene una pantalla táctil.
- Compatible con el 95% de los sistemas HVAC. Nest no requiere el cable C, lo que hace que la configuración sea mucho más fácil para aquellos que no tienen el cable C.
¿Debería comprar el Ecobee SmartThermostat?
Absolutamente recomendable, si estás en busca de un termostato inteligente. Ecobee le ayudará a crear los ajustes automáticos en el hogar que son casi imposible para nosotros seguir constantemente. A través de Home IQ comprenderá como el termostato funciona y le ayudará a crear ajustes que se van a ver reflejados en la energía que consume a diario y convertirá su hogar en un lugar más acogedor y eficiente que lo que solía ser.