Las bombillas inteligentes usan la tecnología LED, que en general son mucho más eficientes energéticamente en comparación con otros tipos de bombillas. Si en el año 2021 todavía usas una bombilla incandescente o fluorescente en su hogar, debería considerar hacer un cambio inmediato y le voy a explicar porqué.
No existe una medida exacta de cuánto consume una bombilla inteligente en un año. El resultado puede variar dependiendo de la cantidad de Watts que consume la bombilla, el período de horas que permanece encendida y el costo de la electricidad. Sin embargo las pruebas que realizamos con una bombilla de 9.5W, arrojó un resultado promedio de $2.50 al año.
¿Por qué elegir una bombilla Inteligente y no una LED?
Las bombillas inteligentes también son LED y ambas se consideran de bajo consumo energético. Básicamente puede ahorrar la misma cantidad no importa cuál usted elija. La diferencia está en que las bombillas inteligentes no solo permanecen en un enchufe y encienden una habitación, hacen mucho más que eso, abren un mundo lleno de posibilidades a través de su conexión inalámbrica.
Una vez instaladas, las bombillas inteligentes se sincronizan con su teléfono para que pueda controlarlos de forma remota y programarlos para realizar diferentes actividades.
También puede conectarlas con otros dispositivos, como cámaras y sistemas de seguridad. Muchas de estas plataformas ofrecen la posibilidad de crear horarios para que las luces se enciendan durante la noche mientras estás de vacaciones para crear la ilusión de que estamos en casa. Algunos pueden combinarse con sensores de movimiento para encenderse automáticamente si detectan alguna situación fuera de lo normal. Incluso le permite programarlos para que usen diferentes niveles de brillo y diferentes colores.
Dependiendo de sus preferencias, pudiese programar algunas bombillas de interior para que se enciendan cuando usted llegue a la casa y no tenga que caminar en la oscuridad. Además puede configurar la bombilla para que se apague automáticamente al amanecer o agruparla con otras bombillas de la casa para que se apaguen todas antes de irnos a la cama.
¿Cuánto cuesta una bombilla inteligente?
Las bombillas inteligentes por lo general tienen un valor superior comparado con las bombillas LED, incandescentes o analógicas. Dicho esto, puedes encontrar realmente bombillas inteligentes muy económicas y de muy buena calidad como la bombilla de Wyze, por un costo de ($11.99 en Amazon). Todo depende de las características y de la cantidad de funciones que sea capaz de realizar.
Wyze ofrece conectividad Wifi en sus bombillas, lo que significa que no necesita adquirir un Hub para utilizarlas. A través de la aplicación puedes tener acceso a la bombilla desde cualquier lugar donde te encuentres y crear diferentes escenas ajustando la intensidad de la luz. Si deseas usar el comando de voz, Wyze también es compatible con Alexa y el Asistente de Google. Lo que diferencia esta bombilla de otras como las Philips Hue ($49.95 en Amazon), o las bombillas Lifx ($59.99 en Amazon) es que solo cuenta con una luz blanca y no tiene colores adicionales.
En resumidas, aunque el valor inicial de una bombilla inteligente pueda ser mayor que el de una bombilla típica, piense en todas las funciones y comodidades que te brinda. De hecho, si usa la iluminación inteligente creando los sistemas automáticos adecuados para que se enciendan/apaguen a un horario determinado, puede reducir considerablemente sus facturas. Además, le sumamos a esto que el tiempo promedio de una bombilla inteligente puede oscilar entre 15 y 25 años.
¿Cómo elegir una bombilla inteligente?
Antes de comprar una bombilla inteligente debes de tener en cuenta ciertas características y especificaciones que te ayudarán a elegir la más adecuada para ti.
Potencia: Marca la cantidad de energía en vatios que consume la bombilla, cuanto menor sea el número, menos consumirá la bombilla.
Lúmenes: La cantidad de luz visible que produce la bombilla (también conocida como “luminosidad”) Puede usar esto para comparar con precisión qué tan brillantes es la bombillas. El que tiene el valor de lúmenes más alto es la luz más brillante.
Vatios equivalentes: Se refiere a la potencia aproximada de una bombilla incandescente que emite una cantidad similar de luz.
Voltaje de trabajo: El voltaje de trabajo describe y calsifica los voltajes de operación estándar de una bombilla que puede presenciar durante su uso normal. En general define la tensión máxima a la que el dispositivo puede someterse.
Índice de reproducción cromática (CRI) es una escala del 0 al 100 por ciento que indica cuán precisa es una fuente de luz “dada” para representar el color en comparación con una fuente de luz “de referencia”. Cuanto mayor sea el CRI, mejor será la capacidad de reproducción del color. Las fuentes de luz con un CRI de 80 a 90 se consideran buenas para la reproducción del color.
Esperanza de vida: Indica una cantidad de horas aproximadas que la bombilla funcionará correctamente. La vida útil de una bombilla inteligente sobrepasa las 20,000 horas.
Temperatura de color: Es una manera de describir la apariencia de la luz que proporciona una bombilla. Se mide en grados de Kelvin (K) en una escala de 1,000 a 10,000.
Compatibilidad: Se refiere a la compatibilidad con los sistemas operativos más comunes como IOS y Android.
Integración: Señala el nivel de integración de la bombilla con las diferentes plataformas y protocolos de comunicación para los dispositivos del hogar. Dígase: Alexa, Google Assistant, HomeKit, IFTTT, Z-Waze
Resistencia al agua: Indica la resistencia al agua de algunas bombillas, usualmente para exteriores.
Con tantas opciones que existen, escoger una bombilla inteligente que cumpla con todos estos requisitos puede resultar un poco abrumador. Es importante que defina el tipo de bombilla que necesita dependiendo de sus necesidades. Por ejemplo, si desea tener una bombilla de colores lo invito a visitar un artículo en el que recomendamos las 3 mejores bombillas inteligentes basado en estas especificaciones. Si solo necesita una bombilla blanca para su garaje o la cocina, nuestra preferida es la bombilla de Wyze mencionada anteriormente.
¿Cómo funcionan las bombillas?
La iluminación LED difiere de las incandescentes y las fluorescentes (CFL) de varias maneras. La iluminación LED es más eficiente, versátil y dura más.
Los LED son fuentes de luz direccionales, lo que significa que emiten luz en una dirección específica, a diferencia de los incandescentes y CFL, que emiten luz y calor en todas las direcciones. Eso significa que los LED pueden usar la luz y la energía de manera más eficiente en una multitud de aplicaciones. Los colores LED comunes incluyen ámbar, rojo, verde y azul. Para producir luz blanca, los LED de diferentes colores se combinan y convierten el color de la luz en una luz blanca.
En un CFL, una corriente eléctrica fluye entre los electrodos en cada extremo de un tubo que contiene gases. Esta reacción produce luz ultravioleta (UV) y calor. La luz ultravioleta se transforma en luz visible cuando golpea un revestimiento de fósforo en el interior de la bombilla.
Las bombillas incandescentes producen luz utilizando electricidad para calentar un filamento de metal hasta que se vuelve “blanco” o incandesce. Como resultado, las bombillas incandescentes consumen 80% más energía que una luz LED y su tiempo de duración promedio es de solo 1000 horas.
¿Las bombillas inteligentes utilizan energía incluso cuando están apagadas?
Sí, técnicamente las bombillas inteligentes deben estar encendidas en todo momento para recibir la señal que le enviamos desde nuestro teléfono. Por lo tanto siempre están ‘encendidas’, incluso cuando no están iluminadas, están conectadas a su WiFi. A este estado se le conoce como standby o modo de espera y puede significar hasta un 10% de sus facturas de la luz.
Cuando piensas en una bombilla conectada 24 horas al día en un año te pudiera parecer que consume muchísimo, pero en realidad cuando llevamos estas estadísticas al consumo de una bombilla inteligente en standby el resultado es casi insignificante o lo que es igual a 1 o 2 centavos por mes.
¿Cuánto consume una bombilla inteligente en un año?
Para determinar cuánto consume una bombilla inteligente en un año, tomaremos en cuenta tres factores fundamentales:
1. La cantidad de vatios(W)que consume la bombilla inteligente. El promedio en Watts de una bombilla Inteligente oscila entre 9W y 11W, en este caso utilizaremos la bombilla Wyze que tiene un consumo de 9.5W.
2. El período de horas que permanece encendida la bombilla, asumiendo un promedio de 6 horas al día.
3. El costo por Kilowatt/horas basado en la factura de electricidad, en nuestro caso es $0.12. En su factura de la electricidad puede encontrar el valor estimado de un Kilowatt/horas dependiendo de su proveedor.
¿Cuánto consume una bombilla incandescente en un año?
Las bombillas incandescentes de por sí son la peor opción que puedas optar. Si todavía tienes alguna en casa le recomiendo que la cambie de inmediato. Una bombilla incandescente consume 60 watts de potencia, seis veces más que una LED y su vida útil es de apenas un año.
Para determinar cuánto consume una bombilla incandescente en un año realizamos la misma operación y el resultado es increíblemente abrumador. Una sola bombilla incandescente puede consumir un promedio de $16.00 en un año comparado con los $2.50 de una bombilla LED. Si a esto le sumamos que en Estados Unidos cada hogar tiene un promedio de 21 bombillas, el resultado es $336 dólares cada año. Lo que me sorprende es que aún existen muchas personas que siguen usando este tipo de bombillas actualmente.
Conclusiones
Espero que estos números le sirvan para que tengan una idea de la importancia de las bombilla inteligente (LED) en nuestro hogar. Compruebe usted mismo cuánta energía está consumiendo en casa con sus bombillas y tome las medidas necesarias para reducir la factura al final del mes.