¿Alguna vez has tenido ese sueño de despertar con los primeros rayos de sol entrando por tu ventana? Hoy es posible gracias a las SwitchBot Curtains, pero no de la manera que te imaginas. Estas cortinas inteligentes se controlan desde una aplicación, un altavoz inteligente y hasta desde un lugar remoto.
Las SwitchBot Curtains son cortinas automatizadas adaptadas a la domótica para el hogar. El Switchbot Curtain fue inteligentemente fabricado para colocarlos en las cortinas que ya tengas en el hogar. Son totalmente inalámbricas y esta característica hace que el proceso de instalación sea en aproximadamente 30 segundos. Además son compatibles con Alexa, Google, Siri y IFTTT.
¿Cómo surgió SwitchBot Curtain?
SwitchBot comenzó en el año 2016 como un proyecto en Kickstarter. A medida que la compañía fue dando sus primeros pasos, vimos el lanzamiento de varios productos como el SwitchBot Plug, el termostato y el SwitchBot Bot que se hizo muy popular rápidamente.
Cuenta el director ejecutivo de la compañía que una noche en la que leía un libro se dio cuenta que no podía cerrar las cortinas desde su cama. Este pensamiento lo llevó a organizar un equipo y comenzar con el proceso de creación de unas cortinas robot inalámbricas. No fue hasta 2019 después de un extenso trabajo en equipo que fue accesible por primera vez el SwitchBot Curtain
Diseño
No hay mucho que hablar del diseño del Switchbot Curtain. Si bien puede ser atractivo, o no para algunos. El propósito de esta cortina robot es que pase desapercibida entre las cortinas para mantener una visión natural de tus cortinas sin dañar el estilo ni la imagen.
Las podemos encontrar en dos colores, Blanco y Negro. Además de tres modelos distintos para cortinas con barras, barras en forma de U y barras en forma de I. Los ganchos laterales que sujetan las cortinas a la barra son intercambiables. En caso de que se dañe o deseas cambiar el modelo de barras para la cortina, teóricamente pudieras cambiarlos, pero Switchbot no vende estas partes por separado. Esperemos que en un futuro podamos comprar accesorios como estos que faciliten el reemplazo de nuestras cortinas existentes y nos ahorra algo de dinero también.
Una rueda mecánica mueve las cortinas hacia los lados y dependiendo del modelo los ganchos laterales varían para compaginar con su tipo de barra de cortina. La barra no debe tener un grosor menor de 15 mm, ni tampoco exceder los 40 mm.
En la parte trasera cuenta con un puerto USB C para la carga. Una decisión que como aficionado de la tecnología me parece fantástico. También se puede observar un sensor de luz y el botón para encender el Switchbot Curtain que además nos sirve para conectarlo a tu red Wi-Fi
El dispositivo incluye una batería recargable que de acuerdo a SwitchBot alcanza los 8 meses de uso con una sola carga.
¿Cómo instalar el Switchbot Curtain?
En mi afán por tener unas cortinas inteligentes pude ver varios modelos de cortinas anteriores que requerían herramientas y un mayor tiempo para instalarlas y esto precisamente me mantuvo lejos de abalanzarme en un proyecto como este. Cuando supe de las SwitchBot y de las facilidades que ofrecía quedé deleitado con la idea.
La compañía alega que estas cortinas pueden pasar de tus manos a estar totalmente instaladas y funcionales en menos de 30 segundos. En mi caso tomó un poco más, pero no necesariamente por el Switch Curtain. Mis cortinas son bien pesadas y al parecer los aros crean una fricción con la barra de metal. Esto hace que las cortinas no se deslicen de la manera adecuada. Luego de buscar en el internet encontré varios usuarios con la misma problemática. SwitchBot ofrece un Kit con una cinta y ganchos que se colocan en la parte superior de la cortina para aliviar la tensión que estas provocan y mejorar el funcionamiento.
Sin embargo, aunque solucioné el problema, estéticamente no se ve bien. Como alternativa coloqué una cinta deslizante en la parte superior de la barra alejado del ángulo de visión de cualquier persona para evitar dañar la imagen de las cortinas. Ahora las cortinas se deslizan con mayor facilidad a través de la barra y se nota menos fricción en los aros.
Aplicación
La aplicación de SwitchBot tiene un diseño creado para que todo esté a tu alcance. Casillas individuales para cada dispositivo son accesibles desde la página inicial. Un click en estas casillas abre paso a las configuraciones de los dispositivos y a una gran mayoría de sus herramientas en las que se encuentran automatizaciones, el control de las notificaciones y servicios en la nube.
Para conectar las cortinas a la aplicación el proceso es sumamente fácil. Primero colocas las cortinas en un modo de emparejamiento mediante el botón que se encuentra en la parte de atrás del Switchbot Curtain. Luego una luz intermitente te indicará que las cortinas han sido encontradas. Dependiendo del tipo de cortinas que hayas adquirido, comienzas con la configuración. La aplicación va a mostrarte todos los pasos a seguir hasta llegar al proceso de calibración. En este paso vas a deslizar el SwitchBot Curtain por la barra de un lado al otro hasta que esta aprenda la distancia que deberá recorrer cada vez que le ordenemos abrir o cerrar las cortinas.
Dentro de la aplicación tienes varias opciones para controlar las cortinas. Puedes abrir y cerrar las cortinas manualmente desde cero hasta el 100 por ciento o puedes parar en cualquier posición que desees. Al mismo tiempo si estás usando dos Switchbot Curtains tiene la opción de solo abrir uno y mantener el otro cerrado.
En las configuraciones de las cortinas vas a encontrar dos modos: “Modo de rendimiento” Este modo es el más indicado y el que mejor me ha funcionado. Tiene mayor fuerza y opera más rápido que el modo silencio aunque se escucha un poco de ruido. En el video pueden ver la diferencia en sonido de los dos modos.
En la pantalla principal se encuentra el acceso a las escenas. En este apartado podrás crear escenas basadas en horarios, días de la semana y utilizar cualquier otro dispositivo de SwitchBot como el sensor de contacto, el sensor de movimiento o incluso el meter.
Un ejemplo de una de las escenas que tengo en mi hogar con el meter es para abrir las cortinas dependiendo de la temperatura interna de la habitación. Si el meter llegara a detectar que la habitación está recibiendo mucho calor, el sensor mandará una señal a las cortinas para que se cierren e impidan la entrada de sol. Imagínense el número de escenas que pudieras crear incluyendo la antes mencionada para despertar en la mañana con los primeros rayos de sol.
SwitchBot siempre está actualizando la aplicación y una de las últimas novedades es la inclusión de los NFC. Seguramente has escuchado hablar de los lectores NFC que encontramos en nuestros teléfonos hoy en día o incluso has pagado en un supermercado con esta tecnología. SwitchBot ahora incluye esta herramienta dentro de su aplicación para brindarte la posibilidad de usar NFC Tags en tus animaciones. Los NFC tags son accesorios económicos que se integran muy bien dentro de la domótica del hogar. En el canal tenemos un video dedicado a los NFC que te ayudará a entender mejor su funcionamiento y porque es tan importante que SwitchBot nos permita su uso.
No me gustaría dejar a un lado el API una noticia que sorprendió a muchos hace algunos meses atrás. Especialmente a usuarios de otras plataformas como Home Assistant, Samsung SmartThings y Hubitat. La integración con los dispositivos de SwitchBot y estas plataformas anteriormente se realizaba mediante el uso de una MAC Address y el número de serie de Bluetooth del dispositivo. Aunque se lograba una comunicación entre las dos plataformas no era del todo completa y muchos de los sensores de los dispositivos quedaban inservibles o funcionaban incorrectamente. El pedido de los usuarios no se hizo esperar y SwitchBot lanzó una API (Interfaz de Programación de Aplicaciones) pública que permite la comunicación entre dos sistemas o plataformas diferentes.
Touch and Go es una función que básicamente te permite halar uno de los lados de la cortina para cerrarlas o abrirlas. Al alar la cortina el SwitchBot detecta la fuerza recibida y comienza a correr para la dirección en donde se aló. Me parece una función muy interesante, especialmente en ocasiones donde no tengas el teléfono a mano o se encuentre alguien de visita en casa. Sería como un gesto común que todos realizamos para cerrar o abrir una cortina y no necesariamente debes explicarle como usar el altavoz o la aplicación para controlarlas.
¿Cuánto dura la batería?
La batería del SwitchBot Curtain debe durar un promedio de hasta 8 meses. Actualmente estoy usando un panel solar que SwitchBot vende por separado por lo cual no tengo una medida exacta de cuánto pudiera durar la batería en el dispositivo. Pero teniendo en cuenta que el SwitchBot solo requiere una hora de carga completa para funcionar esto no debería ser un problema.
Si ocho meses no son suficientes para ti y no quieres cargar el SwitchBot entonces tienes la opción de los paneles solares. Estos se conectan a la parte de atrás del SwitchBot a través del puerto USB C y mantienen todo el tiempo las baterías cargadas. Para que el panel solar funcione deberá recibir un nivel 6 o superior de luz. Como referencia pueden tomar que yo vivo en Canadá, un país que por su ubicación geográfica recibe muy poco sol durante el año, incluso así, las cortinas se mantienen a su nivel máximo de carga durante casi todo el año.
¿Cómo puede el SwitchBot Curtain alcanzar este nivel tan increíblemente de ahorro de batería?
La respuesta está en el protocolo que usa para comunicarse. Todos los dispositivos de SwitchBot se comunican a través de Bluetooth. Esta tecnología consume muy poca energía y permite que los dispositivos duren más tiempo antes de que su batería necesite ser reemplazada.
¿Por qué es necesario el Hub?
Si bien el hub no es imprescindible para usar las cortinas o cualquier otro dispositivo de SwitchBot, este actúa como un puente entre la tecnología Bluetooth de los dispositivos y la Wi-Fi de tu hogar.
Esto nos lleva a la conclusión de que si bien es posible conectar las cortinas directamente a tu teléfono móvil y controlarlas desde la aplicación. Se limita la distancia a un rango aproximadamente de 30 pies la cual es la máxima distancia capaz de establecer una conexión Bluetooth sin interferencia por una pared u otras frecuencias de radio.
En otras palabras si deseas establecer una conexión remota disfrutando de unas vacaciones se requiere el hub mini de SwitchBot. Conectar las cortinas al hub trae más beneficios que solo una conexión remota y estoy seguro que este próximo te va a interesar. A través del hub también es posible conectar todos tus dispositivos de SwitchBot con los altavoces inteligentes de Alexa, Google y Siri. Además de otras plataformas como Samsung SmartThings y IFTTT.
El nombre de hub mini es solo como referencia a su tamaño y no precisamente a lo que es capaz este dispositivo si tomamos en cuenta toda la tecnología que guarda en su interior.
Este hub puede cumplir la función de un control remoto universal y controlar otros dispositivos infrarrojos que utilizan un mando a distancia. No necesariamente tiene que ser un dispositivo inteligente. Todos tenemos en nuestro hogar dispositivos que no son inteligentes y que utilizan un control remoto. Ejemplo: ventiladores, televisores, aires acondicionados, robot aspiradoras. Una ves que logres conectarlo con el hub, podrás controlarlos desde un altavoz inteligente, la aplicación, o crear animaciones.
Es importante que el hub esté ubicado en la misma habitación que los dispositivos que desees controlar para evitar que la señal infrarroja no llegue a su destino. Uno de los usos más frecuentes que le doy a esta función es para encender la televisión, cambiar de canales o controlar el volumen de la televisión en ocasiones donde no encuentro el mando a distancia que suele perderse en el sofá frecuentemente. Estoy seguro que a muchos de ustedes también les sucede y aunque me gustaría dejar bien claro que el hub mini no sustituye un control remoto o al menos no en mi opinión si se puede utilizar en múltiples escenarios dentro de la domótica del hogar.
¿Valen la pena las cortinas inteligentes de SwitchBot?
Absolutamente, me parece un dispositivo genial e inteligentemente diseñado para funcionar con diferentes tipos de cortinas. Extremadamente fácil de instalar para cualquier persona en menos de 30 segundos. El tiempo de duración de la batería es increíble. Tienes la posibilidad de controlar las cortinas desde un control remoto, desde el teléfono o desde un altavoz y para no perder la naturalidad pues le han incluido el touch and go. Creo que es un producto bien merecido por el precio de 89 dólares y lo recomendaría si estas buscando una solución inmediata y efectiva para controlar tus cortinas de manera inteligente.