¿Valen la Pena las Cortinas Inteligentes de IKEA?


Cortinas Inteligentes de IKEA

Los equipos inteligentes que tenemos en nuestro hogar están sustituyendo cada vez más nuestras tareas habituales. Desde un robot aspirador que nos limpia la casa, hasta una luz que controlamos desde nuestro teléfono. ¿Qué pasaría si pudiera despertarse todas las mañanas y abrir sus ventanas desde la comodidad de su cama? Bueno, gracias a las cortinas inteligentes de IKEA ya esto es posible.

IKEA lanzó las cortinas inteligentes el pasado año y desde entonces se han hecho muy populares. Comparado con otras cortinas inteligentes del mercado, IKEA tiene uno de los mejores precios que puedas encontrar. A primera instancia se nota que están fabricadas de materiales resistentes y de muy buena calidad.  

¿Qué son las cortinas Inteligentes de IKEA?

Lo que distingue las cortina de IKEA de una cortina típica es su capacidad de ser completamente inalámbricaLas cortinas inteligentes de IKEA son cubiertas de ventanas que incluyen motores incorporados que le permiten subir o bajar según los horarios y las iluminación exterior. No tiene que tirar de una cuerda o girar una manivela, todo eso es parte del pasado. 

¿Cómo Funcionan?

Las cortinas de IKEA, le brindan la funcionalidad de controlarlas de forma remota, a través de un control remoto o mediante una aplicación móvil que le permitirá abrir o cerrar las cortinas sin tener una interacción manual directa. Estas cortinas o persianas como también se le denominan son compatibles con sistemas domésticos inteligentes como Apple HomeKit, Google Home, Alexa o Sono, lo que le permite controlarlas desde el comando de voz

¿Qué viene incluido en la caja?

  • Soportes de montaje
  • Batería
  • Cable de carga USB
  • Repetidor de señal
  • Control Remoto con placa de montaje magnética.
  • Base de alimentación para la carga
  • Repetidor de señal.

¿Cómo Instalar las Cortinas de IKEA?

Usted puede usar las cortinas inteligentes de IKEA simplemente con los accesorios que vienen incluidos en la caja. Lo único que debe proporcionar son sus propios tornillos. Si bien esto resultó un inconveniente para algunos usuarios, tiene mucho sentido, ya que dependiendo del material de sus paredes debe utilizar los tornillos adecuados.

Una vez que los soportes están fijos en su lugar, solo queda montar las cortinas en los soportes, y luego instalar el soporte del control remoto a la pared siguiendo el mismo procedimiento. Cargue las baterías al máximo antes de usarlas e instale la batería en el orificio que se encuentra en una de las esquinas de los soportes, conecte el repetidor de señal Wi-Fi a la corriente y todo está listo para usar.

¿Qué es el TRADFRI Gateway?

Mencionamos anteriormente que usted puede usar las cortinas con el control remoto a distancia. Sin embargo para poder usar la aplicación de IKEA Home en su teléfono y controlar las cortinas de manera inalámbrica, usted necesita un TRADFRI Gateway. 

El Gateway no viene incluido junto con las cortinas, puede comprarlo desde la tienda de IKEA por un precio que ronda los $39.99. El TRADFRI Gateway funciona como base para conectar otros productos inteligentes de IKEA como luces, tomas de corrientes y las propias cortinas. Con la aplicación puede dirigir su hogar, decidir cuándo deben encenderse y apagarse las luces o cuando deben subir o bajar las cortinas.

Conectar las cortinas al Gateway 

Instalar el TRADFRI Gateway por primera vez no es tan sencillo como debería ser, y seguramente te lleve un buen tiempo conseguir entender cómo funciona.

El primer paso es conectar el Gateway a tu router mediante un cable de internet, luego debes conectar el repetidor de señal al Gateway a una distancia que no sobrepase los cinco metros. Por último, las cortinas deberán conectarse al repetidor. Si usted tiene más de una cortina que configurar, IKEA asegura que puede conectar hasta 10 cortinas al un mismo repetidor. 

Una vez las cortinas están conectadas debe emparejar el control remoto con TRADFRI Gateway, luego empareje el control remoto con el repetidor de señal, y por último empareje el control remoto con las cortinas. Es necesario emparejar el control remoto con los tres accesorios mencionados para lograr un óptimo funcionamiento de las cortinas. 

En caso de que usted esté instalado más de una cortina, es posible conectar hasta cuatro cortinas a un solo control remoto y hacer que su proceso de instalación sea menos complicado.

Puede utilizar la aplicación IKEA Home como ayuda en el proceso de instalación. La aplicación le muestra los pasos a seguir, aunque esperamos que en el futuro IKEA mejore este proceso de configuración, que puede ser un poco tedioso y complicado para algunos usuarios.

Uso de las Aplicaciones 

IKEA Home: La aplicación de IKEA Home está disponible para descargar de formas gratuita, dependiendo de su dispositivo diríjase a la AppStore o Google Play Store. En la página principal de la aplicación obtienes un vista previa que muestra los dispositivos que has conectado, separados en grupos o individualmente. Para controlar las cortinas, debe usar las flechas hacia arriba y hacia abajo para abrir o cerrar. Si desea tener un control más preciso, use el Control deslizante que le permitirá establecer una posición precisa. Si tiene varias cortinas conectadas, puede expandir la ventana de control en la aplicación para revelar controles individuales para cada cortina.

El menú lateral de la izquierda te permite configurar temporizadores para las cortinas inteligentes. A la derecha, tienes otro menú para agregar dispositivos de IKEA adicionales, actualizaciones y varios menús de ayuda.

HomeKit: Para usar las cortinas inteligentes de IKEA con HomeKit, primero debe agregar el TRADFRI Gateway a su aplicación Home. Esto se hace escaneando el código de emparejamiento que se encuentra en la parte inferior del Gateway a tu HomeKit, al igual que con cualquier otro accesorio de HomeKit. Después de que Gateway se conecte a HomeKit, las cortinas deberían aparecer en la aplicación Home.

Una vez agregado a HomeKit, puede controlar las cortinas, deslizando los controles para abrir o cerrar las cortinas, o presionar prolongadamente para tener un control más preciso, cómo abrirlo solamente al 50%. Si tiene más de una cortina, puede agruparlas en la aplicación de Home, al igual que hace con otros accesorios.

En cuanto al control de Siri, puede decir cosas como “abrir las persianas de la cocina” o “abrir las persianas del cuarto. Esto funciona a través del iPhone, iPad, Mac, HomePod y Apple Watch.

La experiencia que hemos tenido con la aplicación de IKEA nos deja un sabor amargo. Por otro lado preferimos usar la aplicación de HomeKit, es mucho mejor en general y todo corre más fluido.

Diseño de las Cortinas Inteligentes de IKEA

Las cortinas inteligentes de IKEA vienen en dos modelos dependiendo el país en que se encuentra. Tienen un diseño sencillo, pero con aluminio en sus bases que le da un toque moderno y único. Ambos modelos se adaptan a prácticamente cualquier habitación, oficina u otro sitio del hogar. La única diferencia es el color de la tela deslizante. El modelo FYRTUR se conoce como “Blackout” lo que significa que cubrirá más los rayos del sol y le proporcionará una mayor oscuridad cuando las cortinas están cerradas.

  • FYRTUR es el modelo más oscuro y solo está disponible en Estados Unidos, Canadá, y Reino Unido
  • KADRILJ es la versión más clara y menos costosa 
  • Medidas: 48×76 ¾ “, 23×76 ¾ “, 27×76 ¾ “, 32×76 ¾ “, 36×76 ¾ , 34×76 ¾ “, 30×76 ¾ “, 38×76 ¾ “
  • Tela: 100% poliéster (100% reciclado), 100% polietileno

Como puede notar las cortinas de IKEA vienen en una gran variedad de tamaños para ajustarse a casi cualquier ventana o sitio en nuestro hogar. Sin embargo una de las preguntas más frecuentes de los usuarios es la posibilidad que existe de cortarlas a una medida exacta. No, las cortinas de IKEA no te permiten cortarlas de ninguna manera por lo tanto, antes de comprar las cortinas es necesario que tome bien las medidas del lugar donde las piensa instalar.  

¿Cuánto dura la Batería?

La batería de las cortinas de IKEA las puedes recargar mediante el cargador con puerto USB que viene incluido o usando cualquier otro cargado, aunque se recomienda siempre usar el cargador diseñado por el fabricante para evitar algún mal funcionamiento. 

Cargar la batería de las cortinas al 100% requiere un tiempo determinado de cuatro a cinco horas usando el cargador de IKEA. Con el uso normal, una batería completamente cargada debería durar de 4 a 6 meses antes de tener que cargar nuevamente. Al igual que con cualquier batería, la capacidad de carga se reducirá gradualmente con el tiempo.

Integración con el Hogar

Las cortinas inteligentes de IKEA admiten integraciones con los asistentes virtuales más comunes como; Alexa, Siri o el asistente de Google haciendo posible enviar comandos de voz para adaptar la luz o crear privacidad dependiendo de la actividad que tenga lugar en la habitación.

Las cortinas inteligentes de IKEA se pueden configurar en un horario automatizado. Esta característica puede ser útil si viaja con frecuencia y desea dar la apariencia de que está en casa abriendo y cerrando las persianas todos los días. La funcionalidad también es útil para que nunca tenga que volver a ajustar las persianas en la mañana o por la noche de forma manual. Con la configuración correcta las cortinas se pueden cerrar antes de irnos a la cama y dejar entrar la luz del sol en la mañana para despertarnos. Esto lo ayudará a tener una rutina de sueño mejor y más saludable.

Ahorra energía con las Cortinas Inteligentes 

Aunque el costo de agregar persianas inteligentes a nuestro hogar puede ser un poco elevado, vale la pena a largo plazo. Establecer horarios o usar un sensor de luz incorporado significa que puede aprovechar la iluminación exterior cuando sea necesario en lugar de encender luces de manera innecesaria.

Si contamos con luces inteligentes en el hogar, las cortinas pueden trabajar en conjunto y contribuir al ahorro de energía. Cerrar las cortinas durante el día hace que el calor provocado por el sol no penetre en nuestras habitaciones, esto también ayudará a que no aumente la temperatura en nuestro hogar y nuestro aire acondicionado trabaje menos.

Velocidad de traslado de las cortinas 

Vale la pena mencionar este aspecto aunque no parezca muy importante, pero creanme que no querrán unas cortinas que tarden una eternidad en abrir o cerrar. La velocidad a la que se abren y cierran las cortinas de IKEA es excelente, incluso puedes ajustar varias cortinas para que cierren al mismo tiempo o operarlas de formas individual. 

Conclusiones

Cuando IKEA anunció en el pasado año que fabricaría sus primeras cortinas inteligente, creo que nadie esperaba unas cortinas por un precio que oscila entre los $120 y los $170 con una calidad tan extraordinaria como lo tienen las cortinas de IKEA. Es imposible hablar de su aspecto, sus materiales de primera línea y su maravilloso funcionamiento sin mirar a la competencia para darnos cuenta que las cortinas de IKEA están un paso por delante en la carrera de las cortinas inteligentes. Si está pensando en agregar un toque de tecnología a tu hogar más allá de las luces, los enchufes o los altavoces, estas cortinas  son lo más cerca del futuro que puedes estar “por ahora”.

Recent Posts