Las cerraduras inteligentes son la última innovación en productos de seguridad para el hogar. ¿Pero cuán segura son? Probablemente sea una de las preguntas más comunes que nos hacemos antes de comprarlas. Las personas son realmente inseguras cuando se trata de la seguridad de los dispositivos conectados a Internet, especialmente cuando involucran la seguridad de su hogar y familia.
Siempre que hablamos de conexiones Wi-Fi existe una posibilidad para que los hackers encuentren una brecha para hacernos daño. Dicho esto, la mayoría de las cerraduras inteligentes usan un método de encriptación AES de 128 bits o superior, que a probado ser excelente para prevenir este tipo de ataques electrónicos.
¿Cómo funcionan las cerradura inteligente?
La mayoría de las cerraduras inteligentes funcionan a través de una conexión Bluetooth con nuestro teléfono, aunque cada vez se ve más la incorporación de la conectividad Wi-Fi en las cerraduras. Este último te permite ciertas funcionalidades extras como el uso de una aplicación para controlar el bloqueo/desbloqueo, o la compatibilidad con otros dispositivos inteligentes del hogar.
A través de la aplicación también puedes recibir notificaciones cuando la puerta se queda abierta por accidente, o alguien irrumpió al hogar sin nuestro consentimiento. Además podemos darle el acceso por un tiempo determinado a una persona para que vele por nuestras mascotas si nos vamos de vacaciones y tener nota exacta de cuándo hizo entrada y cuándo se marchó de nuestro hogar.
Algunas cerraduras tienen una alarma incorporada que suena cuando se detecta un movimiento en la puerta o si se ingresa el código incorrecto repetidamente.
Por último las cerraduras inteligentes con el uso de la conectividad inalámbrica pueden configurarse para ser manipuladas desde el comando de voz con el asistente inteligente de Google, Alexa o Siri.
Tipos de cerraduras inteligentes
Si está pensando en adquirir una cerradura inteligente para el hogar, es importante que conozca la variedad de cerraduras que existen. Mientras que la típica cerradura utiliza solamente un sistema mecánico, las cerraduras inteligentes son mucho más sofisticadas.
Autenticación Biométrica
Las cerraduras con autenticación biométrica verifican la identidad de una persona utilizando las características únicas de su huella digital, y luego usa esa misma información para comparar los datos cuando alguien intenta obtener el acceso a nuestro hogar.
Si existe un registro de esos datos previos, la cerradura se desbloquea, si no se le negará el acceso dependiendo del número de intentos que tenga configurado.
Llaveros o (Key Fob)
El llavero es un pequeño dispositivo de hardware de seguridad con autenticación incorporada que se utiliza para controlar y asegurar el acceso a instituciones, sistemas informáticos, servicios de red y datos. El ejemplo más común de un llavero es el control remoto que utilizamos para abrir nuestro auto o la puerta del garaje. También pueden encontrarlo en forma de tarjeta como las que se usan para acceder a las habitaciones de hoteles.
Teclado Numérico
Los teclados numéricos están disponibles en dos variedades, teclados numéricos individuales o teclados que forman parte de la cerraduras. Independientemente de cuál sistema use, ambos te permiten crear un código de seguridad que usted tendrá que ingresar para garantizar el acceso a su hogar. Si el código es el apropiado se enviará una pequeña señal de corriente eléctrica para liberar la cerradura.
Los códigos son más fáciles de controlar. Si un código se ve comprometido, simplemente elimínalo y cree uno nuevo. No es necesario cambiar la llave o comprar nuevas cerraduras, como sucedería con una cerradura tradicional.
¿Qué es el cifrado de datos?
Ahora que ya sabemos qué es una cerradura inteligente y que método de encriptación usan, es importante que usted conozca la función del cifrado y por qué es tan importante en las cerraduras. En su nivel más básico, el cifrado nos permite codificar información para que solo aquellos que tienen la clave puedan tener acceso.
El cifrado ha sido y sigue siendo utilizado por gobiernos, ejércitos y empresas alrededor del mundo para evitar que información confidencial caiga en las manos equivocadas. A lo largo de los años, se ha introducido cada vez más en la vida cotidiana, especialmente desde que una gran parte de nuestros datos personales, sociales y laborales ahora han migrado al mundo del internet.
Solo piense en todos los datos que ingresa en sus dispositivos: contraseñas, datos bancarios, sus mensajes privados y mucho más. Sin ningún tipo de encriptación, esta información sería mucho más fácil de interceptar para cualquiera.
¿Se puede hackear una cerradura inteligente?
Todos hemos oído alguna vez en las noticias de un sistema que a sido hackeado, ya sea su computador, la cuenta de correo o la cerradura inteligente. Como cada tecnología que tiene surgimiento, antes de salir al publico existe un proceso de investigación, desarrollo y pruebas por parte de los fabricantes. Luego comienza una segunda etapa donde el dispositivo o la tecnología en común sale a la luz publica y aquellos como yo que nos apasiona nos lanzamos a descubrir las características que incorporan, como funcionan etc..
Desafortunadamente en este proceso de adaptación y conocimiento, también ocurren situaciones desfavorables en las que el usuario por lo general puede terminar afectado.
En el año 2017, quinientos usuarios de la cerraduras inteligentes fabricadas por la compañía LockState fueron afectados por un fallo en una actualización automática del firmware, lo provocó que las puertas quedaran completamente bloqueadas y que la compañía perdiera el acceso a una conexión remota con la cerraduras. Esto puede ser un ejemplo de cómo las cosas pueden salir mal con las cerraduras y cómo pueden verse comprometidas.
La buena noticia es que en estos días muchos de estos errores se han ido corrigiendo y se han logrado grandes avances en la seguridad electronica, lo que hace que este tipo de hackeo sea mucho más difícil de implementar. Básicamente sí se siente seguro hablando con el Asistente de Google, o realizando una orden en Amazon, puede confiar en su cerradura inteligente.
En esencia, los ataques en los que es usada la fuerza para irrumpir en nuestro hogar son mucho más efectivos y comunes que los sofisticados métodos electrónicos.
¿Cómo proteger tu cerradura inteligente de un hacker?
De la misma manera que las cerraduras de las puertas inteligentes pueden verse comprometidas, también hay pasos que puede seguir para proteger sus cerraduras de ser vulnerables. Esto incluye:
La práctica de estas precauciones de seguridad evitará que las cerraduras de las puertas inteligentes se conviertan en un blanco fácil para los robos. En cambio, mantendrá sus cerraduras en buen camino para hacer lo que les compró, que es brindar protección y conveniencia a su hogar.
puede recibir notificaciones en tiempo real y ver un historial de quién usó el bloqueo y cuándo.
Asegúrese que la cerradura use el método de encriptación AES
Las cerraduras inteligentes más sofisticadas usan el método de encriptación AES 128 bits o superior. (Advance Encryption Standard) por sus siglas en inglés, es el método de seguridad usado por el gobierno de los Estados Unidos y otras muchas instituciones a nivel mundial para mantener seguros sus datos.
Utilice segundos factores de autenticación
Una forma de mantener la seguridad de nuestras contraseñas es utilizando lo que se conoce como segundos factores de autenticación (2FA) Este método de seguridad requiere una capa adicional de seguridad utilizada para garantizar que las personas que intentan acceder a nuestro hogar sean quienes dicen ser. Esto puede ser a través de un PIN, una segunda contraseña o la respuesta a una pregunta secreta.
Cree contraseñas que sean difíciles de descifrar
Los nombres de usuario y las contraseñas siguen siendo la forma más común de autenticación de usuario. Por lo general debemos escoger una contraseña que sea difícil de descifrar y que solo usted conozca. Asegúrese de no usar fechas de cumpleaños, su propio nombre o algún otro dato que esté al alcance de los ladrones cibernéticos. Otro error que cometemos es usar la misma contraseña para múltiples cuentas, esto puede multiplicar el riesgo de exposición, trate de evadir estos errores y estará un poco más seguro.
Mantener el software y la aplicación móvil actualizada
La actualización no requiere demasiado tiempo o esfuerzo, es un proceso sencillo. Simplemente abra la tienda de aplicaciones en su dispositivo y busque el botón de actualización.
Actualizar las aplicaciones mejoran la seguridad de su dispositivo, frecuentemente incluyen parches de seguridad que lo protegen de vulnerabilidades que se puedan encontrar. Si algunas aplicaciones en su dispositivo están desactualizadas, los hackers pueden hacer uso de esto.
Como resultado, pueden robar su información personal. Pero no solo eso. También pueden obtener acceso a sus correos electrónicos y documentos, usar sus cuentas de pago y hackear tu cerradura inteligente.
¿Qué pasaría si alguien roba tu teléfono?
Nuestro teléfono hoy en día almacena casi toda nuestra información personal. Si tienes una cerradura inteligente, lo más posible es que uses una aplicación para manejar el acceso de bloqueo y desbloqueo de tu cerradura. Para lograr esto primero debes crear una clave y guardarla en su dispositivo, puede repetir el proceso múltiples veces y destinar distintas claves para cada miembro del hogar. Pero, ¿Qué pasa si alguien roba nuestro teléfono?¿Tendrá acceso a todas mis claves de seguridad?
Seguramente sí, en el desafortunado caso de perder su teléfono, puede dirigirse al sitio web del fabricante de su cerradura utilizando un computador, un tablet o cualquier otro dispositivo con acceso a conexión internet. De esta manera puede deshabilitar rápidamente todas las claves de seguridad que tengas configuradas.
¿Quieres aprender más sobre las cerraduras inteligentes?
Visite nuestro revisado completo de las 5 mejores cerraduras en 2020 y cómo funcionan.